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Recesión económica y probable reducción de exportaciones chinas amenazan a tanqueros LR2

Mientras que el crecimiento en la flota tanquera se desacelerará en 2023, la flota LR2 se opondrá a la tendencia, ya que será el único segmento donde el crecimiento se acelerará. Teniendo en cuenta el retraso en la entrega, se prevé que éste alcance el 6,4 %, su nivel más alto desde 2019. Al igual que en los últimos años, este factor refleja la preferencia entre los armadores por construir LR2 en lugar de buques Aframax (esencialmente, un LR2 sin recubrimiento) y LR1. Esto, a su vez, refleja la reducción de las primas de los precios de los LR2 nuevos frente a los Aframax y los LR1, indica el reporte semanal de BRS Tanker.Al desglosar las entregas del próximo año, se tiene una combinación de petroleros que serán operados por armadores tanqueros tradicionales, compañías petroleras internacionales integradas y traders internacionales de petróleo, lo que para BRS Tanker refleja la naturaleza atractiva del segmento cuando se enmarca en los cambios en los patrones más amplios del transporte marítimo de petróleo.Pero pese al crecimiento acelerado de la flota, se están produciendo varios cambios en curso en el mercado tanquero que en general han ayudado a respaldar la demanda de LR2 este año y continuarán haciéndolo a corto y mediano plazo. Los inventarios de productos refinados se han reducido constantemente desde su aumento inducido por el Covid y ahora se encuentran en niveles bajos en los consumidores clave.A su vez, lo anterior ha desenmascarado desajustes regionales en la oferta de combustibles de transporte desde las refinerías y la demandada por los consumidores finales. Por ejemplo, a medida que la demanda de los usuarios finales continúa su largo ascenso hacia el nivel anterior a la pandemia en la cuenca del Atlántico, se ha desenmascarado la escasez estructural de destilados medios en la región, un factor que ha respaldado los flujos en esa dirección en los últimos meses.  Cisnes negrosAunque lo anterior señala una perspectiva optimista para la demanda de tanqueros LR2, aún quedan obstáculos potenciales. Teniendo en cuenta que casi todo el crecimiento proyectado de la demanda de este segmento va de oeste a este, existe preocupación por la falta de una ruta natural de oeste a este. Aunque a menudo hay cargamentos de gasolina o condensado limpio de Noruega o Argelia, estos son pocos y distantes entre sí. Por lo tanto, se espera que más del 80% de los tanqueros LR2 que realizan itinerarios de este a oeste tengan que realizar un costoso viaje lastrados a Medio Oriente o Asia.Además, BRS Tanker identifica dos cisnes negros; el primero se refiere a la destrucción de la demanda mundial de petróleo a raíz de una recesión mundial. Aunque se proyecta una recesión en 2023, según los modelos de la consultora no será profunda, pero sí persistente. Como tal, no se proyecta una caída en la demanda de productos para el usuario final, sino más bien una moderación del crecimiento que se centrará en las naciones más pobres del mundo más Europa.El segundo cisne negro podría resultar en un golpe más directo a la demanda de LR2, ya que implicaría que el gobierno de China reduzca los volúmenes de exportación en caso de que el país asiático se recupere más rápido de lo esperado. Actualmente, se proyecta que China represente aproximadamente el 50% del crecimiento incremental de la demanda de LR2 en 2023 y esto desaparecería si se redujeran sus exportaciones. De hecho, la consultora estima que tales acciones por parte de Pekín tendrían el potencial de respaldar aún más los precios del petróleo, lo que a su vez podría hundir al mundo en una recesión más profunda de lo proyectado actualmente.
Fuente: MundoMarítimo

Publicado el 18/11/2022 Volver